golob  Hoy es Jueves 09 de Julio del 2020

LOS QUE HACEN "PATRIA" EN EL CAMPO

Leer más...

Es simple si se ellos se paran el campo también. En tiempos de PANDEMIA son el motor principal para intentarlo a diario en nuestra bendita tierra. En ellos está reflejada la tarea de aquellos que hacen "Patria" laburando a sol y a sombra. Alfredo Vicente, Tati Peralta y Hugo Soplán los protagonistas de esta historia.  Faltan en la foto Pocho Lencina y Javier Aguirre. Esa historia que se ve a diario en nuestros campos a pesar de las heladas y un frio cortante que hace mella en cada uno. Hace varios meses sin parar andan de campaña, se turnan entre ellos, para volver al rancho un par de días y otra vez a la rutina del tractor o la cosechadora. Gente de Charata y las Breñas a pleno poniendo el lomo (otra no queda). Vienen de cosechar maíz en Los Frentones, Soja y Algodón en Concepción del Bermejo y ahora es el momento de Charata. Su día dura 24 horas arriba de una maquina. Son los anónimos de siempre que no se golpean el pecho al contrario lo inflan para encarar el diario trajinar una y otra vez.-

GIRASOL: SEÑALES POSITIVAS

Leer más...

El cultivo venía de capa caída pero este año se proyecta un aumento en la superficie por los buenos precios. Además, en el mercado mundial de aceites hay señales positivas para que la Argentina vuelva a ser un jugador importante. El girasol fue sin dudas el principal cultivo afectado por el boom de la soja que se extendió por todos los lotes de la pampa húmeda. En este ciclo la producción mermó a 3,4 millones de toneladas, un 13%, mientras por que el área disminuyó un16%, datos que están muy lejos de lo que fue la campaña 2007/08 cuando en el país se produjeron más de 4,5 millones de toneladas en 2,5 millones de hectáreas. Sin embargo, para este ciclo agrícola las perspectivas son favorables en que vuelva a crecer la superficie motivados por los buenos precios del aceite de girasol.  “La situación del girasol es positiva”, dio el puntapié inicial Juan Martín Salas, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). En este sentido, remarcó que próximamente empieza la siembra de la oleaginosa en el noreste del país, una de las principales zonas productoras girasolera, y las primeras sensaciones es que habría un aumento en la superficie. Vemos con una voluntad creciente por parte de los productores de sembrar y las venta de semillas de las empresas asociadas a Asagir lo confirman”, dijo. Esta posible suba del área de girasol se explica por el aumento del precio del aceite de girasol, más las bonificaciones y la reducción de las retenciones al 5%, que hicieron al cultivo más competitivo. “En el zona sur están ofreciendo precios sostenidos y en relación a otros cultivos, el girasol es competitivo en el área girasolera”, sostuvo Salas. Hoy, en Rosario cotiza a 250 dólares por tonelada y 235 dólares para la posición diciembre a febrero en el mercado de futuro. Y la bonificación por el aceite suele ser un 10 a 12%.

AGENDA MOVIDA

Leer más...

Habíamos anticipado, hace horas nada más, de las novedades en torno a Golob Semillas. Los trabajos y actividades que se están realizando. Hacemos mención, por ejemplo, a la colocación del alcantarillado en los inmuebles rurales con recursos propios. Una obra por demás de importante que se reclama siempre en la zona rural. Además la siembra de trigo y otras tareas en la habilitación de inmuebles. Se cosecha Maíz Dow 25.8 en la zona rural de India Muerta. Por su parte se destaca el inicio de la siembra de girasol (serán unas 98 héctareas). La siembra es MG 360 CL. 

EL TRABAJO ES SALUD

Leer más...

En tiempos complicados de pandemia, los trabajos en Golob Semillas no se detienen. Es el momento de renovarse y darle cierto aire a distintos sectores que forman parte de un lugar clásico y tradicional en el interior del Chaco. Para destacar las tareas de de pintura interior y exterior que se están llevando a cabo. Sumado a la renovación y mantenimiento de portones, caños, puertas, techos, mesas de taller, oficinas, por citar algunos ejemplos. Arreglo de todas las cabriadas un poco oxidadas al paso del tiempo, mamposterías, y algunas cosas que se fueron deteriorando producto de las últimas inundaciones en la Ciudad. Es interesante remarcar que la mano de obra es local con personas conocidas del medio trabajando a diario. Salvo la remodelación de la planta de silos que lo está realizando una empresa de Santa Fe (PG Metalurgica). También hay otras actividades que lleva adelante el personal de planta de la empresa. Todos idóneos y capacitados para la realización de los trabajos en el lugar.

SISTEMA VERIS A PLENO

Leer más...

Muchas son las novedades en la parte agropecuaria que podemos destacar a través de Golob Semillas. A medida que pasen los días les estaremos informando en detalle. Una de tantas que sobresale tiene que ver con el sistema Veris que de a poco empieza a imponerse en la región. Para los que aún no saben bien de que se trata el equipo Veris a medida que recorre el terreno realiza una lectura en tiempo real de la conductividad eléctrica a través de un sistema de cuchillas que inyectan una corriente eléctrica al suelo y leen la caída del voltaje. La conductividad eléctrica de los suelos es afectada por la textura (mayor contenido de arcilla, mayor conductividad), por la humedad (mayor humedad mayor conductividad), por la salinidad (mayor salinidad mayor conductividad) y por los nutrientes (mayor fertilidad, mayor conductividad). Se digitaliza un mapa de fertilidad y se toman muestras de suelo en situ para analizar y constatar en laboratorio deficienza o exceso de elementos. El siguiente paso sería realizar una fertilización variable  acorde a esas deficiencias.

PARA TENER EN CUENTA: EL AGRO ARGENTINO Y LA POST PANDEMIA

Leer más...

De forma recurrente se escucha que el precio del pan está por las nubes, o se ve a algún notero recorriendo las verdulerías para contrastar cuánto vale la papa, el tomate o la cebolla, o frente al carnicero se toma la decisión de que, después de todo, las milanesas de Cuadrada no tienen nada que envidiarle a las de Nalga.  En Argentina el incremento en el precio de los alimentos, como el de otros artículos, suele ser un problema recurrente y de larga data. Salvo en el caso de algunos productos que presentan fuertes variaciones de precios debido a factores estrictamente estacionales (escasez de producción en función de la época puntual del año) o coyunturales como inundaciones, sequías, etc., en la mayoría de los alimentos se da una combinación de factores estructurales que impactan en el incremento sistemático de sus precios como el exceso de intermediarios, los paquetes tecnológicos utilizados, la presencia de oligopolios, entre otros.  Sobre estos últimos destaca, en primer lugar, la existencia de una gran cantidad de agentes intermediarios que sin cumplir ninguna función esencial en términos productivos toman su porción de la torta encareciendo el precio final de los productos. En segundo lugar, el grueso de las cadenas productivas presenta elevadísimos niveles de concentración económica en las fases comerciales tanto en los mercados domésticos, como en los mercados externos. Respecto a este punto, el caso paradigmático, por su peso en la economía nacional, es el oligopolio vinculado a la exportación de granos, aceites y derivados, donde apenas un puñado de firmas, la mayoría de carácter transnacional, controla uno de los sectores más pujantes del país. Según información del Indec durante el año 2019 la República Argentina despachó al exterior en concepto de granos, aceites y subproductos un valor superior a los 28.900 millones de dólares, el 44,5% de las exportaciones totales del país. Sólo tres firmas (Cargill, Cofco, A.D.M.) concentraron un tercio, mientras que las diez primeras compañías controlaron casi el 90% del volumen total exportado. 

 

PREOCUPA LA ESCALADA DE DELITOS

Leer más...

Ante la reiteración de sucesivos hechos de inseguridad rural en distintas regiones del país, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, expresó que la entidad está “preocupada y ocupada” y señaló que: “Coninagro pone esta problemática en perspectiva social, lo abordamos como un flagelo profundo y complejo, por eso estamos trabajándolo desde una mirada integral”. A lo que agregó: “La gente de campo no somos ajenos a los problemas de inseguridad que lamentablemente hay en el país. Es ahí donde nos asociamos al ciudadano y al productor que siente violentada su propiedad privada y siente temor por atentados contra su vida, que es lo más grave”. A su vez, Iannizzotto -que mantuvo una reunión con Consejeros de Coninagro de todo el país para abordar este tema- comentó que “las alternativas de fondo están en dar trabajo y empleo. Hay que apoyar a aquellos que invierten todos los días, que son las pequeñas y medianas empresas cooperativas, para que generen más trabajo”. “Necesitamos modernizar la justicia, que tome a la seguridad con una visión especial para su tratamiento y pronta resolución. La justicia tiene que ser más ágil para atender estos temas y estar contextualizada a este momento”, señaló Iannizzotto. Coninagro advirtió el tema de la inseguridad rural desde comienzos de año y realizó denuncias en febrero y mayo, entre otros. En ese sentido, el dirigente pronunció: “Solicitamos al Poder Ejecutivo una política de seguridad rural para prevenir el delito y que las instituciones funcionen; ésta debe ser la génesis de la solución al problema. Que los controles vinculados a las fuerzas de seguridad y la justicia tengan adiestramiento”. “Queremos expresar nuestra solidaridad con el dolor del productor, que no se sientan solos ante esta adversidad, le solicitamos que hagan las denuncias correspondientes en las fiscalías. Desde Coninagro y sus regionales elaboramos un protocolo para que sepan cómo proceder en esos casos, ya que nos trasladaron que muchos no saben cómo actuar ante un hecho delictivo. Es lamentable que su esfuerzo de pronto se vea dañado, desvanecido.  El tema inseguridad es muy complejo e insistimos en que es un problema que sufre toda la sociedad y que debiera ser abordado como tal”. En relación al aumento de delitos en distintas zonas productivas del país, Iannizzotto sostuvo que “advertimos que ha disminuido la patrulla rural, hemos detectado abigeato, rotura de silobolsas, cuatrerismo, faenas clandestinas y quema de campos”. Finalmente el dirigente dijo que “estamos actuando con nuestras regionales, reportando y gestionando para ayudar a desterrar este flagelo”. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, por su parte, emitió un documento en donde comunica que “se procura garantizar el bien común y los bienes de las personas, y en el marco de los dispositivos de seguridad y prevención…incrementando la presencia policial mediante patrullajes y controles activos sobre sectores rurales“, ante ello desde Coninagro remarcaron que esperan “tengan un efecto e impacto rápido porque la seguridad es un derecho” (Noticias AgroPecuarias).

COSECHA DE MAÍZ: SE LEVANTÓ EL 80 %

 

Leer más...

Durante la última semana, la recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 81,7 % del área apta en Argentina, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las labores mantienen un importante adelanto en comparación a la campaña previa, que ya se ubica en 32,4 puntos porcentuales. Los mayores adelantos se relevan en el centro y norte del área agrícola nacional. El progreso intersemanal fue de 3,4 puntos porcentuales, permitiendo acumular una producción parcial de 42.100.000 toneladas. La cosecha del cereal se concentra sobre lotes sembrados durante el verano en todo el país. La anticipada baja en la humedad de los granos, permite que las labores registren un excelente ritmo. En paralelo, los rindes recolectados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas en el centro del área agrícola.

COSECHA ADELANTADA DE MAÍZ: SE LEVANTÓ EL 80 %

 

Leer más...

Durante la última semana, la recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 81,7 % del área apta en Argentina, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las labores mantienen un importante adelanto en comparación a la campaña previa, que ya se ubica en 32,4 puntos porcentuales. Los mayores adelantos se relevan en el centro y norte del área agrícola nacional. El progreso intersemanal fue de 3,4 puntos porcentuales, permitiendo acumular una producción parcial de 42.100.000 toneladas. La cosecha del cereal se concentra sobre lotes sembrados durante el verano en todo el país. La anticipada baja en la humedad de los granos, permite que las labores registren un excelente ritmo. En paralelo, los rindes recolectados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas en el centro del área agrícola.

ACUERDO UNIÓN EUROPEA - MERCOSUR: GENERA EXPECTATIVAS EN EL TRIGO Y SUS DERIVADOS

Leer más...

El sector primario durante los últimos años refleja una tendencia positiva en la producción de trigo, principal materia prima del sector molinero.   nuevo escenario internacional a partir de la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur abre posibilidades para algunos sectores estratégicos dentro de la economía nacional y el sector agroindustrial es uno de ellos, consignó un trabajo desarrollado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca. En particular, en la etapa industrial posterior a la producción primaria de trigo donde los molinos harineros representan un eslabón determinante en la generación de valor dentro de esta cadena. A nivel nacional existen cerca de 180 molinos harineros que durante el año 2018 produjeron en total 4,3 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 614 mil, consignó el informe que fue publciado por “La Nueva”, el diario bahiense. Para producir este volumen de harina se requirió aproximadamente unos 5,7 millones de toneladas de trigo. Esto permitió un consumo per cápita de 82 kilos por habitante para el mismo periodo, reflejando una reducción del 8% respecto al año 2015. Evolución contraria evidenció la exportación de harina con un crecimiento superior al 20% en el mismo periodo. En promedio, durante ese mismo periodo, el mercado externo significó un 15 % de la producción total de harina, cifra que en años previos era del 10%. El sector primario durante los últimos años refleja una tendencia positiva en la producción de trigo, principal materia prima del sector molinero. La variación alcanza una cifra significativa al comparar los mismos años considerados precedentemente, superando el 70%. En la campaña correspondiente al año 2018 se alcanzó una cantidad record con 19,5 millones de toneladas de trigo determinando un elevado saldo exportable o materia prima para ser procesada a nivel interno y generar productos con un mayor nivel de procesamiento. A nivel local existen plantas industriales que producen harina de trigo 000, 0000 y sémolas de trigo candeal. Además de los productos mencionados anteriormente, del proceso industrial se obtiene afrechillo de trigo como subproducto principal y el mismo es comercializado mayoritariamente al mercado interno. La industria molinera local se abastece de trigo de muy buena calidad en términos de proteína. Por esta razón la disponibilidad de trigo para la elaboración de harinas y sémolas de alta calidad industrial, constituye una de las principales ventajas competitivas del sector a nivel local y lo posiciona en un lugar privilegiado a nivel nacional. Otro eslabón de la cadena lo componen las empresas referentes de la industria fideera a nivel local, las que producen distintas variedades de fideos secos. El desafío de la cadena es lograr aprovechar las ventajas de disponer de la principal materia prima necesaria para la producción de harinas, pastas secas (fideos) y galletitas.

  • 1
  • 2
Prev Next

IMPORTANTES LOGROS EN RENDIMIENTOS

31-10-2015 Hits:13249

IMPORTANTES LOGROS EN RENDIMIENTOS

La empresa GOLOB Semillas, ha finalizado su cosecha de trigo campaña 15/16 con importantes logros en lo que hace a rendimientos. Se ha promediado los 2.400 kilos por/ha. Las calidades fueron variabl...

PREVÉN QUE LA COSECHA DE SOJA SERÁ RÉCORD ESTE AÑO

06-02-2015 Hits:13725

PREVÉN QUE LA COSECHA DE SOJA SERÁ RÉCORD ESTE AÑO

Los productores agrícolas concluyeron la siembra de la soja de la campaña 2014/15 y ahora cruzan los dedos a la espera de una cosecha récord, que algunas estimaciones ya ubican en 57 millones de ton...

A FAVOR DE LA BIOTECNOLOGÍA DEFENDIENDO LA SEMILLA

16-01-2015 Hits:13765

A FAVOR DE LA BIOTECNOLOGÍA DEFENDIENDO LA SEMILLA

En las últimas horas el ingeniero Marcelo Fernando Golob (Golob Semillas SRL), hizo una simple y precisa reflexión que compartimos con aquellos seguidores de la pagina y fundamentalmente relacionada...

MAÑANA IMPORTANTE REUNIÓN: SOJA INTACTA

10-11-2014 Hits:13601

MAÑANA IMPORTANTE REUNIÓN: SOJA INTACTA

Una invitación para no desaprovechar. Acontecerá mañana en nuestra planta central de GOLOB SEMILLAS. Los invitamos a participar de la capacitación sobre las actividades a realizar por los acopios an...