golob  Hoy es Jueves 23 de Noviembre del 2017

SUBEN MONTO DEL SEGURO DE DESEMPLEO DE PEONES RURALES

Leer más...

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores informó que desde el 1 de noviembre los trabajadores rurales que acrediten situación de desempleo percibirán una prestación económica mensual de $5.700, la segunda actualización de los montos prestacionales en el año. La decisión se tomó este martes en la reunión de Directorio que encabezó el presidente del Renatre, Ramón Ayala. El seguro de desempleo alcanza a alrededor de 5.000 trabajadores. El beneficio es por 12 meses prorrogable por 6 meses más para aquellos trabajadores mayores de 45 años que no hayan conseguido empleo. En una conferencia de prensa realizada en la sede provincial de Renatre en Corrientes, Ayala indicó que “el trabajador rural está totalmente cubierto a través de este seguro de desempleo, ya que estos subsidios están acompañados de cobertura médico-asistencial, asignaciones familiares, y capacitaciones que garantizan la reinserción laboral de los trabajadores”. Además, sostuvo que “una de las primeras medidas que tomamos cuando asumimos nuevamente en Renatre fue aumentar el seguro de desempleo a más de $3500, ya que durante la gestión anterior, en 4 años, no había aumentado y seguía en $960″. Y continuó: “A principios de este año, volvimos a incrementarlo a $4665 y, hoy, de nuevo actualizamos la prestación, llevándola a $5700”. 

REGLAMENTARON USO DEL SELLO "AGRICULTURA FAMILIAR"

Leer más...

Lo podrán usar productores en forma individual, organizaciones de productores del sector y las comunidades de pueblos originarios. Mirá el sello en la nota. El Ministerio argentino de Agroindustria reglamentó el uso del Sello “Producido por la Agricultura Familiar” que permitirá poner en marcha una política de diferenciación de productos provenientes de ese sector, así como “definir un universo de actuación propicio para acciones de promoción, asistencia técnica y económica en comercialización”.  La reglamentación se completó con la publicación de la Resolución 330-E/2017. El Sello será cedido a los beneficiarios en uso temporario, gratuito y sin exclusividad, por dos años renovables. El mecanismo permitirá al consumidor reconocer y valorizar el producto cumpliendo con el compromiso asumido oportunamente por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que a su vez oficiará como autoridad de aplicación del presente régimen En este sentido, la medida constituye una herramienta de visibilización e identificación de los productos del sector; junto a la inclusión del isologotipo es, además de una forma de reivindicar los atributos de lo producido por los agricultores familiares, sino también certificar través del mismo la trazabilidad, inocuidad y el origen social de estos productos.

CONTROL DE INSECTOS EN GRANOS ALMACENADOS

Leer más...

Técnicos del INTA recomiendan minimizar el desarrollo de plagas mediante prácticas de limpieza y aireación de granos, acondicionamiento de instalaciones y aplicaciones químicas, como complemento.  En la Argentina, las regulaciones internas impiden comercializar granos con insectos vivos y esto exige la aplicación de tratamientos para eliminarlos. Por su parte, la industria agrícola mundial está basada en el control de plagas a través de métodos químicos y uno de sus principales requerimientos es realizar dichas prácticas adecuadamente para garantizar la calidad de los granos, la seguridad laboral y del ambiente. Con el objetivo de lograr un control eficiente de las plagas y de mantener la inocuidad de la producción, técnicos del INTA recomiendan adoptar un programa de control integrado de plagas, que incluya prácticas de limpieza y aireación de granos, acondicionamiento de instalaciones y aplicaciones químicas, como complemento. “En nuestro país, tenemos regulaciones que nos indican cómo debe hacerse el control de insectos y la cantidad de residuos de insecticidas tolerada en los granos, en virtud de no superar ciertos límites”, indicó Ricardo Bartosik, investigador del Grupo de trabajo en Poscosecha de Granos, del INTA Balcarce. En este sentido, consideró tener en cuenta los límites máximos de residuos de insecticidas en los granos, estipulados por la legislación nacional e internacional. “Cuando salimos al mercado externo, los límites máximos de residuo de insecticidas aceptados por la legislación argentina pueden ser mayores a los reglamentados por los países compradores y esta diferencia suele generar tensiones en los mercados de granos como rechazos de mercadería, problemas logísticos, entre otros”, apuntó Bartosik.

EXCESOS HIDRICOS DEMORAN LA SIEMBRA DEL GIRASOL

Leer más...

Aún falta implantar el 60% de la superficie de 1,8 mill/ha. En el norte del país el problema es la falta de humedad para el desarrollo de las plantas. Durante la última semana la siembra de girasol se extendió sobre todo el territorio agrícola, luego de relevarse las primeras implantaciones en la provincia de Buenos Aires y La Pampa en lotes que registraron una mejora en el estado hídrico del perfil, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se dio por inicio a las primeras siembras de lotes tempranos en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado, Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. Si bien la condición de humedad registró una mejora durante la última semana por las buenas condiciones climáticas, gran parte de esta región presenta excesos hídricos principalmente en ambientes bajos destinados al girasol. “Por esta razón la implantación de la oleaginosa se encuentra levemente demorada en comparación al ciclo previo, pudiendo registrarse una menor intención de siembra si el estado hídrico de los lotes no mejora en los próximos meses”, advirtió la entidad. En tanto, en el norte de Argentina, la falta de precipitaciones durante un periodo prolongado de tiempo podría afectar el desarrollo del girasol que se encuentra próximo a ingresar en la etapa crítica para la definición del rendimiento. En el Norte de Santa Fe los lotes están aún diferenciado hojas, con buena disponibilidad de humedad en el perfil. Hacia el sur de la región agrícola, se inició la siembra de girasol en la zona costera. El avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales permitió elevar el progreso nacional de siembra al 39,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En el NEA la oleaginosa transita etapas desde diferenciación foliar y botón floral bajo un estado sanitario que presenta focos de infección de septoria. Los lotes más tempranos comenzaron a transitar una de las etapas críticas del ciclo fenológico, siendo necesaria una correcta humedad durante las próximas semanas. En paralelo en el Centro-Norte de Santa Fe el cultivo continúa diferenciando hojas (V4-V8).

UNO DE CADA 10 ARGENTINOS CREE QUE SU JEFE ES BUEN LÍDER

Leer más...

Que resuelva bien los conflictos, incentive el trabajo en grupo, empatice con su equipo, sea fuente de inspiración e intente sacar lo mejor de cada uno. Esas son las cinco características que, según una investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, deberían tener los jefes. Surgen de las respuestas de más de 1.000 trabajadores argentinos que a su vez confirman que muy pocos cumplen con todas ellas. En este sentido es que sólo uno de cada diez empleados (el 12%) cree que su superior es un buen líder. Del mismo informe se desprende que, para el 87% de los consultados, el líder no lo ayuda a sentirse orgulloso en su trabajo. En cuanto a los cinco puntos centrales: sólo el 27% manifestó que su jefe lo inspira, el 30% dijo que siente que su superior se pone en su lugar, el 31% que aborda adecuadamente los problemas que se dan en la oficina y el 35% que saca lo mejor del grupo. Para 4 de cada 10 su jefe colabora y fomenta las tareas en equipo. Mariano Osses, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21 y experto en comportamiento organizacional, asegura que “los resultados de la encuesta son un signo de un cambio de tiempo”. “El liderazgo por control y autoridad está dejando de tener efecto. Ya no va más el sistema de premios y castigos. El hombre deja de ser un engranaje de la maquinaria, ahora quiere sentirse orgulloso de lo que hace. El trabajo no es sólo el medio para conseguir el sustento sino también para obtener logros profesionales”, explica. En un estudio previo, Osses identificó que el orgullo es el predictor principal de la felicidad laboral. “Por eso, si los jefes quieren que sus empleados trabajen con ganas, tienen que empezar por cambiar su actitud.

INSISTEN EN DESARROLLAR ROBOTS PARA LA AGRICULTURA

Leer más...

En el mundo se está planteando la problemática de la presencia de productos químicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas en los alimentos donde cada día se empieza a tomar mayor conciencia sobre cómo afecta a las personas que consumen estos productos, como así también el deseo de los consumidores a que no aparezcan productos químicos en los alimentos producidos en el campo. Respecto a la tecnología básica de aplicación, en la Argentina existen muchos técnicos especializados, algunos contratistas y productores que la manejan muy bien, pero sigue faltando una aplicación consciente y algún sistema de capacitación a nivel nacional que habilite a los aplicadores de productos químicos en el campo. En cuanto a la tecnología de agricultura de precisión disponible en la Argentina, se puede decir que nos encontramos utilizando en gran parte lo mismo que países desarrollados como EE.UU., Australia, Inglaterra o Alemania, entre otros. Pero en lo que respecta a robotización y automatismo de la maquinaria agrícola nos encontramos muy por debajo de otros países como pueden ser Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Chile en algunas producciones.  

MEJORÓ EL PRECIO DE LA SOJA EN EL MERCADO LOCAL

Leer más...

Las fábricas ofrecieron $ 4400 por tonelada para las terminales del Gran Rosario, $ 50 más que anteayer; los tenedores de la mercadería esperan $ 4500; importante volumen de fijaciones.  El precio de la soja dio un paso adelante ayer, al pasar de 4350 a 4400 pesos por tonelada para las terminales del Gran Rosario. No obstante, la mejora no fue suficiente para el núcleo de los vendedores, que sigue con la expectativa de obtener 4500 pesos por la mercadería disponible, un nivel al que nadie se acercó durante la rueda. "En el mejor de los casos se llegó a los $ 4450 por tonelada, pero sólo en operaciones puntuales y por volúmenes importantes", contó a LA NACION una fuente del sector comercial. Y añadió que el mayor dinamismo de la rueda se dio para las fijaciones. "La falta de entusiasmo para cerrar nuevas ventas se compensó con la puesta de valor a unas 180.000 toneladas que habían sido entregadas a fijar", indicó el operador. Ayer, la Dirección de Mercados Agrícolas (Dimeagro) informó que al 4 del actual las compras conjuntas de la exportación y de la industria sumaron 37.171.100 toneladas de soja 2016/2017. De ellas, un 19%, es decir 7.065.600 toneladas, está sin precio firme.  Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, ayer el FAS teórico de la soja para su exportación como poroto fue de $ 4401 por tonelada. Para la industria aceitera la Bolsa de Comercio de Rosario calculó la capacidad de pago en 4249 pesos por tonelada de la oleaginosa. La soja de la próxima cosecha, con entrega en mayo, se negoció a 263 dólares por tonelada, con una mejora de un dólar. En cambio, el cierre fue negativo en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde las posiciones noviembre y mayo de la oleaginosa perdieron US$ 1,20 y 1,50 al terminar la rueda con ajustes de 256,10 y de 263 dólares por tonelada. En su reporte semanal, Dimeagro indicó que las compras conjuntas de soja de la próxima cosecha sumaron hasta el 4 del actual 4.072.500 toneladas y quedaron un 53,14% por encima de las 2.659.300 toneladas negociadas un año atrás. Del total comercializado, un 49,95%, es decir 2.034.100 toneladas, está sin valor firme. A la espera del informe mensual que el USDA publicará mañana, las pizarras de la Bolsa de Chicago reflejaron leves bajas para los precios de la soja. En efecto, las posiciones noviembre y enero resignaron US$ 0,27 y 0,37, mientras que sus ajustes fueron de 354,95 y de 358,71 dólares por tonelada. La presión bajista derivada de la previsión de una cosecha récord de soja en los Estados Unidos fue limitada ayer por la continuidad de las lluvias en zonas del Medio Oeste (en particular sobre Illinois e Indiana), que limitan el progreso de las tareas de recolección. Además, resultó positivo el anuncio de una nueva venta de soja a China por 131.000 toneladas. Tras el cierre del mercado, el USDA relevó el avance de la cosecha estadounidense de soja sobre el 36% del área apta, un dato que quedó levemente por debajo del 38% previsto en promedio por el mercado. En su reporte semanal, el organismo ponderó el 61% de las plantas en estado bueno/excelente, por encima del 60% del trabajo anterior, pero aún por debajo del 74% vigente un año atrás. 

TRANSFORMARSE PARA CRECER

Leer más...

El ingeniero Fernando Marcelo Golob forma parte de la segunda generación de una familia local emprendedora. Golob Semillas nació en los 80 y a partir del cambio generacional comenzó a gestar una renovación. La transformación de productor a empresario viene fortaleciendo los cuestionamientos y desafíos, de cómo generar valor agregado, cómo llegar al Chaco agroindustrial y reposicionarse en la economía regional y nacional. En este diálogo con NORTE Rural, el empresario charatense explica cómo se dio la transformación y cuáles son las claves para lograr ese objetivo. 

EL MAÍZ MANTIENE LOS RINDES ALTOS EN EL TRAMO FINAL DE LA COSECHA

Leer más...

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz se dio de manera pausada a lo largo del país. Gran parte de los cuadros cosechados se corresponden con lotes sembrados al final de la ventana de siembra tardía del cereal. Los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que los rendimientos vienen manteniéndose en torno a las expectativas de las últimas semanas, por lo que la entidad mantuvo su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. En tanto, la cosecha registró un progreso intersemanal de 3,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 97 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 80,5 qq/Ha, marcando una reducción intersemanal de 0,2 qq/Ha. En la zona del NOA, la cosecha del cereal finalizó solo restando recolectar lotes puntuales en las provincias de Salta y Tucumán. El rinde medio zonal se ubicó está campaña en 66,9 qq/Ha, con picos de rendimiento que superaron los 85 qq/Ha en sectores de la región. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos se encuentra algo demorada por falta de humedad superficial y temperatura para asegurar una correcta implantación del cereal. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires, Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro bonaerense, la intransitabilidad de los caminos continúa demorando la cosecha de los lotes remanentes y dificultando el comienzo de los barbechos de gruesa. En las regiones Sudeste bonaerense y Sur de La Pampa-Sudoeste bonaerense se relevaron avances en la recolección de lotes, pero en paralelo los anegamientos no permiten que la cosecha pueda culminar.

CÓRDOBA RECLAMA LA ELIMINACIÓN DE RETENCIONES A LA SOJA

Leer más...

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, reclamó la eliminación de retenciones a la soja con el argumento de que poco de ese tributo vuelve a la provincia. “No es una cuestión electoral ni de coyuntura, no puede estar hoy este derecho de exportación que es distorsivo, que le resta rentabilidad al productor y que, en el caso de la provincia de Córdoba, son 22 mil millones de pesos que aportamos a la Nación y sólo vuelven 2 mil”, explicó Busso a la radio Cadena 3 en el marco de la 83° edición de la exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Y agregó: “La distribución de esos recursos van a todas las provincias del país, incluso a aquellas que tienen regalías petroleras que nosotros no coparticipamos”. “Esos recursos van a Capital Federal, que es la jurisdicción que tiene el ingreso per cápita más elevado, y eso nos parece un despropósito”, sostuvo. Asimismo, Busso reconoció que es necesaria una modificación del impuesto a los Ingresos Brutos por parte de la Provincia y aseguró que se está avanzando en ese sentido. Además, consideró excesivo el plazo de tres años para eliminar retenciones, tal como lo propuso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su discurso en la misma exposición.

  • 1
  • 2
Prev Next

IMPORTANTES LOGROS EN RENDIMIENTOS

31-10-2015 Hits:5184

IMPORTANTES LOGROS EN RENDIMIENTOS

La empresa GOLOB Semillas, ha finalizado su cosecha de trigo campaña 15/16 con importantes logros en lo que hace a rendimientos. Se ha promediado los 2.400 kilos por/ha. Las calidades fueron variabl...

PREVÉN QUE LA COSECHA DE SOJA SERÁ RÉCORD ESTE AÑO

06-02-2015 Hits:5677

PREVÉN QUE LA COSECHA DE SOJA SERÁ RÉCORD ESTE AÑO

Los productores agrícolas concluyeron la siembra de la soja de la campaña 2014/15 y ahora cruzan los dedos a la espera de una cosecha récord, que algunas estimaciones ya ubican en 57 millones de ton...

A FAVOR DE LA BIOTECNOLOGÍA DEFENDIENDO LA SEMILLA

16-01-2015 Hits:5577

A FAVOR DE LA BIOTECNOLOGÍA DEFENDIENDO LA SEMILLA

En las últimas horas el ingeniero Marcelo Fernando Golob (Golob Semillas SRL), hizo una simple y precisa reflexión que compartimos con aquellos seguidores de la pagina y fundamentalmente relacionada...

MAÑANA IMPORTANTE REUNIÓN: SOJA INTACTA

10-11-2014 Hits:5536

MAÑANA IMPORTANTE REUNIÓN: SOJA INTACTA

Una invitación para no desaprovechar. Acontecerá mañana en nuestra planta central de GOLOB SEMILLAS. Los invitamos a participar de la capacitación sobre las actividades a realizar por los acopios an...