CRECIERON LAS VENTAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS
Las operaciones fueron ‘dispares’ según los productos: se vendió menos de los ‘que aportan mayor contribución marginal’ al resultado global. Durante enero y octubre, las ventas de productos lácteos alcanzaron a 1.930.532 toneladas que representan un incremento del 4,2% con respecto mismo período de 2019 (1.852.796 toneladas), mientras que en litros de leche equivalente, el aumento fue de 2,4%. Son datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, organismo que depende del Ministerio de Agricultura, que describió que “la evolución de las ventas fue dispar”. El Ocla detalló que las ventas de leches no refrigeradas aumentaron 27,7% mientras las leches chocolatadas cayeron 30,3%. Por otro lado, bajaron las ventas de productos con mayor valor agregado y/o unitario, como yogures en potes, flanes y postres, leches saborizadas, quesos duros y semiduros. “Lamentablemente, todos estos últimos son los que aportan mayor contribución marginal al negocio de la cadena industrial y por ende su posible traslación al sector primario”. En el caso de las exportaciones de lácteos, el Observatorio dijo que crecieron 31,6%. En base al Balance Lácteo estimado por Ocla a octubre del 2020 surge que el consumo per cápita acumulado hasta octubre del 2020 es de 152,8 litros/habitante de leche equivalente, versus 151,9 en igual período de 2019 (+0,6%). “Si anualizamos el consumo per cápita corregido por igual cantidad de días entre años, el consumo para 2020 sería de 182,8 litros/habitante y por año, es decir un 0,3% superior al 2019”. La entidad agregó que “el sostenimiento del consumo, incluso con valores levemente por encima del año pasado, responde básicamente a las ayudas sociales en todas sus formas (AUH, tarjeta alimentaria, IFE, etc.), que se destinaron a un consumo de lácteos más básicos y a las mayores compras de los diferentes gobiernos nacional, provinciales y municipales de leches fluidas y en polvo para asistencia alimentaria”.