EL PRECIO DE LA MIEL GANA TERRENO
La actividad apícola es una de las pocas actividades productivas de las economías regionales que mostraron síntomas de recuperación, de acuerdo al semáforo que publica cada mes CONINAGRO, porque se viene observando una recuperación en el precio que recibe el apicultor. Pero no se puede decir lo mismo de la actividad lechera que muestra números muy ajustados, incluso bastante bajos respecto de los valores internacionales. El semáforo de CONINAGRO, que se publica cada mes, es una herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan, porque mira en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de la organización cooperativista, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de julio de 2020. Desde el Área de Economía de Coninagro informaron que «el hecho de no ver signos positivos de la economía argentina, afecta a aquellas actividades que dependen mayormente del consumo local«. A su vez, el informe agrega que » hay pronósticos de sequía para la primavera 2020 que generan impactos negativos en múltiples actividades». Por último, sugieren que «para el próximo estudio se espera que la actividad Porcinos se recupere y deje de estar en rojo». Según datos aportados por productores del Foro Apícola de Coninagro, «sin dudas que éste es uno de los años más peculiares para muchos productos en general pero para la miel en particular creemos que más, porque el precio local se incremento durante todo el año». En relación a cuáles son las causas por las que el sector apícola tiene signos de crecimiento, señalaron que: «Los motivos son muchos, vemos cierto desacople entre el mercado interno y la demanda en el exterior, creemos que hay una retracción importante de la oferta por parte de los productores debido a la expectativa de devaluación, la imposibilidad, durante gran parte de la cuarentena, de disponer de la mercadería y de los pesos, producto de la venta de la misma». En el mercado interno creció la demanda de miel entre el 20 y 30%, según la Cámara Argentina de Fraccionado de Miel Asimismo, agregaron que: «Ante la poca disponibilidad de miel han salido al mercado a comprar miel empresas que debían cubrir compromisos con el exterior y al no conseguirla entraron en una espiral de precios del lado externo, que impacto en la pre-pandemia los nuevos análisis implementados en USA para detectar adulteración, pero esto fue cambiado en forma paulatin durante la pandemia y hoy los importadores se encuentran analizando las variables de la cosecha propia (hemisferio norte) para poder tomar decisiones de compra». En el caso de la miel, los precios actuales son muy buenos pero hay pocos negocios y la perspectiva para la próxima cosecha es incierta.