EN 14 AÑOS EL AGRO APORTÓ 50 MIL KILÓMETROS DE AUTOPISTAS
Es diez veces más que la red de vías rápidas actual. Entre 2003 y 2016, los derechos de exportación sumaron 100 mil millones de dólares. El complejo agroexportador argentino aportó, vía retenciones, unos 100 mil millones de dólares o 1,5 billones de pesos entre 2003 y 2016, que permitirían haber construido 50 mil kilómetros de autopistas. Así lo estimó el investigador del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, en un informe publicado en la última revista institucional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El grueso de ese aporte, lógicamente, se dio en el marco de los 13 ejercicios con gobierno del kirchnerismo. "De acuerdo a estimaciones de Ieral, los derechos pagados para poder exportar granos o sus principales derivados industriales se habrían aproximado a los 1,47 billones de pesos entre 2003 y 2015 (a precios de 2016), unos 95.000 millones de dólares (a una paridad cambiaria de 15,50 pesos por dólar)", señala Garzón. Y agrega: "Para tener una perspectiva, considerando que un kilómetro de autopista cuesta dos millones de dólares, la transferencia de recursos que hizo el campo en concepto de derechos de exportación equivale a la construcción de 47,5 mil kilómetros de autopistas". A esto se añade que, en 2016, las retenciones a la soja (las únicas que no se eliminaron) sumaron unos 4.600 millones de dólares o 72.000 millones de pesos; es decir, que el total de los 14 años alcanza a 100 mil millones de dólares o 1,5 billones de pesos.