ELIMINAN RETENCIONES PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES
Con la publicación del Decreto 1060/20, el Gobierno nacional dispuso la eliminación de los aranceles de exportación de numerosos productos generados en las economías regionales. La Medida, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, procura alentar las exportaciones de productos con valor agregado. “La mayoría de las posiciones arancelarias de las economías regionales bajaron a cero“, indicó el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós. La eliminación del arancel está incluida en el decreto 1060 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que también incluye modificaciones arancelarias para productos no agrarios, puntualizó Télam. La iniciativa oficial explicita en sus fundamentos, que “en los bienes agroindustriales, se identificó en una primera revisión la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones que generará creación de empleo en forma directa e indirecta en todas las provincias del país”. Agregó que “se fija para esas mercaderías un Derecho de Exportación del Cero por ciento (0 %) como medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones”. Al respecto el funcionario explicó que se busca , apoyar a los productores y a las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, para fomentar el desarrollo de la industria”. La eliminación de los aranceles para la mayoría de los productos de las economías regionales apunta a apoyar a los productores. Alós aclaró que no se modificaron los aranceles de productos como la carne bovina o la leche, porque “si les bajamos los derechos de exportación puede tener impacto en el mercado interno”. La eliminación de los aranceles para la mayoría de los productos de las economías regionales “viene a acompañar el gran esfuerzo que realizan los productores de estas economías para mantener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año”, destacó por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en un comunicado. Agregó que “desde que iniciamos la gestión trabajamos con un fuerte direccionamiento para impulsar a las economías regionales con un criterio de equidad territorial, a través de cada una de las acciones que impulsamos desde el Ministerio”.
CRECIERON LAS VENTAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS
Las operaciones fueron ‘dispares’ según los productos: se vendió menos de los ‘que aportan mayor contribución marginal’ al resultado global. Durante enero y octubre, las ventas de productos lácteos alcanzaron a 1.930.532 toneladas que representan un incremento del 4,2% con respecto mismo período de 2019 (1.852.796 toneladas), mientras que en litros de leche equivalente, el aumento fue de 2,4%. Son datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, organismo que depende del Ministerio de Agricultura, que describió que “la evolución de las ventas fue dispar”. El Ocla detalló que las ventas de leches no refrigeradas aumentaron 27,7% mientras las leches chocolatadas cayeron 30,3%. Por otro lado, bajaron las ventas de productos con mayor valor agregado y/o unitario, como yogures en potes, flanes y postres, leches saborizadas, quesos duros y semiduros. “Lamentablemente, todos estos últimos son los que aportan mayor contribución marginal al negocio de la cadena industrial y por ende su posible traslación al sector primario”. En el caso de las exportaciones de lácteos, el Observatorio dijo que crecieron 31,6%. En base al Balance Lácteo estimado por Ocla a octubre del 2020 surge que el consumo per cápita acumulado hasta octubre del 2020 es de 152,8 litros/habitante de leche equivalente, versus 151,9 en igual período de 2019 (+0,6%). “Si anualizamos el consumo per cápita corregido por igual cantidad de días entre años, el consumo para 2020 sería de 182,8 litros/habitante y por año, es decir un 0,3% superior al 2019”. La entidad agregó que “el sostenimiento del consumo, incluso con valores levemente por encima del año pasado, responde básicamente a las ayudas sociales en todas sus formas (AUH, tarjeta alimentaria, IFE, etc.), que se destinaron a un consumo de lácteos más básicos y a las mayores compras de los diferentes gobiernos nacional, provinciales y municipales de leches fluidas y en polvo para asistencia alimentaria”.
APOYO DE CONINAGRO AL PLAN VITIVINÍCOLA
A cinco meses de la presentación del Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo por parte de CONINAGRO, se conoció la actualización del “Plan Estratégico Vitivinícola Argentino 2030”, que apunta a consolidar la actividad. “Estamos seguros de la importancia que tiene esta Actualización del Plan Estratégico Vitivinícola Argentino de la Ley 25.849 (PEVI 2030) para el trabajo y la producción de las economías regionales, en este caso, para el sector vitivinícola argentino”, aseguraron desde la producción. “Pensar políticas de Estado a largo plazo y en forma estratégica entre el sector público y privado es algo que la vitivinicultura viene realizando desde hace varios años. Tenemos que seguir creciendo, apostando a un cooperativismo amplio y participativo; integrando al pequeño productor para sumarlo a la cadena de valor”, comentó el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto. El Plan Estratégico Vitivinícola Argentino (PEVI 2030) tiene el respaldo total de CONINAGRO. En este marco, CONINAGRO expresa su apoyo al Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), tras la aprobación de la Actualización del Plan Estratégico Vitivinícola Argentino de la Ley 25.849 (PEVI 2030) tal como señala la Resolución publicada en el Boletín Oficial. Desde la entidad consideraron que es clave la planificación en tiempos complejos, para conocer el rumbo y poder tomar decisiones que acompañen el crecimiento de la industria y sectores productivos en general. “Estamos seguros de que este trabajo de Actualización del Plan Estratégico 2030 seguirá contribuyendo al bien común y el desarrollo sustentable de todos los productores vitivinícolas del país”, insistió Inizzotto. El Plan CONINAGRO es una plataforma para el crecimiento, un plan lanzado por Coninagro desde una visión de la Economía Social que está diagramado para que las acciones puedan converger entre múltiples actores políticos, sociales y económicos para enfrentar los problemas actuales agudizados por la pandemia y los que ya se venína acarreando(Noticias AgroPecuarias).